10/29/2014

La Navaja de Bélgica: Speed Metal



Antes de comenzar con la polémica me permitiré expresar lo siguiente, este pequeño escrito no es la ley universal, simplemente es lo que un servidor ha experimentado, conocido y concluido respecto al género. Así mismo me permito decir que aunque existan muchos libros que hablen de música (underground) ninguno es la ley, son como los libros de cocina o hechicería, registros personales de quienes los escriben, quienes podrían poseer la verdad de las cosas? En la cuestión musical, sólo los que hicieron, crearon, armaron los discos, los que escribieron las letras y notas, sin duda ellos son los únicos portadores de la verdad. Así que no tomen ningún libro que reseñe bandas y discos como ley universal, más bien como testimonio meramente personal del escritor.

Hoy platicare de uno de mis géneros favoritos del metal, el Speed Metal que se remonta a principios de los ochentas y sin duda el país donde nace y si no nace adquiere totalmente la forma es BÉLGICA, el bello país vikingo que arrojo al mundo incontables bandas de metal de altísima calidad, en su gran mayoría, raras y escasas en el mundo del metal popular pero en el mundo real del underground son bandas pilares y muy buscadas.

El Speed metal tiene una característica muy especial musicalmente hablando y este está muy centrada en los riffs directos y crudos de las guitarras y siendo que fue un género primitivo del metal también se caracterizó por los tambores rápidos y carentes de remates magistrales como ahora se da en la actualidad que muchas bandas prefieren sonar complejas a sonar objetivas y directas como lo era el metal de antaño. Las letras también fueron muy marcadas por la muerte, la velocidad y la vida pandillera, seguramente el Speed Metal también se influencio mucho por el Punk inglés de eso no me quedaría la menor duda.

Hace unos días en casa me dio por escuchar  algunos discos de las bandas más representativas del género Speed Metal en Bélgica y en el mundo surgiendo de entre la colección cuatro discos punzo cortantes que son referencia plena del género, ACID, CROSSFIRE, CYCLONE, WARHEAD, bandas que estuvieron activas a principios de los ochentas con no más de 5 producciones cada una, estas fueron y son referentes definitivos del género que se ha ido perdiendo poco a poco ya que ahora muchos, inclusive a mi me sucedió se confunden y se atreven a llamarle "power metal" al " speed metal" y viceversa, es cierto que ambos géneros se ligan por la velocidad pero siempre las guitarras y batería los distinguirán.

Acid - Acid
Giant Records 1982  
La primer banda Speed metal donde cantaba una dama, muy guapa con mucho porte y muchas agallas,no podemos compararlas con BITCH o SENTINEL BEAST pues Kate es mucho antes que la guapa Betsy y Debbie ademas estas se movian mas por el heavy y thrash metal.Este disco desde que comienza y hasta que termina es speed metal en el estado mas crudo, por supuesto hay temas rockeros como "GhostRider".


Cyclone - Brutal Destruction
Roadrunner Records 1986
Un poco mas direccionados al thrash metal, sin embargo el sonido "speed" se les chorrea por todas parte, así que sin pleitos, thrash speed directo al cráneo, curiosamente un par de títulos de esta banda los re editó la avanzada metálica de México en los noventas.

Warhead - Speedway
Mausoleum Records 1984
Una banda que directamente se parte la madre con RAZOR de Canadá, speed metal como jamás se volvío a hacer y que jamas se hará, desde la portada sabemos que lo que se escuchará aquí será el equivalente a una bomba que estallará en tu cabeza.

Crossfire - Mausoleum Records
Second Attack 1985
Otro disco que es esta muy encaminado paralelamente al heavy metal sin perder toda la esencia speed a mi criterio supera a su primer grabación, la portada también vendría siendo la continuación de la primera. 

Quizá algún buen hombre refute mi argumento y diga "estas bandas belgas que mencionas no son speed metal puro" , y en parte tendría razón, ya que desde antaño mucho géneros se mezclaron dando buenos resultados, el único género más puro que no se mezclo si no que evolución fue el heavy metal partiendo del punk en Inglaterra, pero no tocáremos temas polémicos repito, este es mi propio recetario de cocina y escrito de talachas de mecánico.
Volviendo a los cuatro lps en cuestión, notamos algo muy peculiar entre estos y son las portadas, las cuatro bandas estaban muy identificadas con la velocidad, el misterio y la muerte, esta última lo resumo por algunas letras y porque a fin de cuentas la "Vox Populi" dice que si hay calaveras, esqueletos y cráneos, hay muerte, (así como dicen que si hablan del chamuco, tiene pentagramas y hablan en contra de dios, entonces es black metal, prácticamente es el mismo fundamento) las portadas tienen la misma esencia, son bastantes básicas y primitivas, la duración de los discos no sobrepasan los 35 minutos y no llegan a diez temas, algo que también fue muy notorio en el gremio.
Por desgracia las cuatro bandas cuyos orígenes se remonta a 1980, ninguna de estas sobrevivió más allá de los noventa quedando su historia hasta el 89 principios de los 90, los discos han sido re editados en cd y en tirajes limitados y los viniles se han vuelto cotizados. Ironías de la vida sin embargo considero que es mejor que se queden así, bien protegidos por el tiempo, en cortas re ediciones y en manos de los guerreros del metal olvidado pero que no esta muerto.
Speed Metal antiguo, speed metal real y vivo, en unos días más también abordare con una banda speed inmortal, que si se trata de filo y crudeza se pintarían solos, así es .... RAZOR!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario