10/09/2013

MMM 2013 (Monstruos del Metal Mexicano 2013)


MMM 2013 (Monstruos del Metal Mexicano 2013)
Centro de convenciones Tlanepantla Edo. Mex. 05 octubre 2013

Este sin duda es un gran cartel , peligroso por la inversión monetaria , por la reputación de los organizadores y por  la no participación de las bandas que ya han confirmado , mas las que esperamos que cancelen de último momento  , hasta ahorita ya han cancelado 3 me parece  no abordare este tema en particular, es una lástima que cancelen pero eso no le quita merito alguno al festival pues hay grandes bandas aun en el cartel por ejemplo el LUZBEL de Greñas , MEGATON sin Chava , NEXT,VOLTAX , MALIGNO entre otras así que no hay que temer por que hay mucho poder todavía presente.
07 de Octubre , ya en casa , recordando un poco , ACLARACIÓN  , esto no es una reseña ,solo comparto mis memorias, puede que el orden de las bandas no sean las correctas
Al llegar al recinto , la calma imperaba en las afueras del auditorio, compre mi boleto y me dispuse a entrar , mi sorpresa fue agradable cuando vi a un amigo de Chicago que conocí en Alemania en el festival Keep It True de este año , me comento que estaba muy emocionado por ver a bandas que jamás pensó que vería , así que lo salude y le dije que ya entraría al lugar que no conocía para sondear el área del evento, la ubicación de baños, la barra y ¿por qué no? Hasta la salida de emergencia, por desgracia no alcance a ver el show  de PADRE NUESTRO ya que llegue un poco retrasado,el caminar por el lugar encontré a muchos muy buenos amigos,la mayoría ya mayores a los 39 años  , fieles guerreros seguidores del metal mexicano así que me coloque a un costado de la mezcladora de audio y me puse a observar a detalle el escenario que era impresionante , muy buena y variada iluminación  desde los clásicos cañones de luz de halógeno , hasta luces láser y de leds ,dos baterías que facilitaba e cambio inmediato entre una banda y otra , bocinaje me parece que un poco excedido por el tipo de lugar  , ya que en algunas bandas  fallo el audio de manera horrible , como que los ingenieros de audio de metal ( lo dudo) nada mas no la pegan , así que platiquemos de algunas bandas que pude apreciar, seguramente faltaran muchas a cuales no preste atención porque no me identifique con ellas y en esos lapsos prefería saludar y degustar de cerveza fría con los amigos.

Como comente línea arriba ,no llegue a tiempo para ver la actuación de PADRE NUESTRO así llegue cuando comenzó el show de  que CEMICAN , banda que está entre el folk prehispánico y death metal me gusto y me convencieron , traían un performance muy bueno y al principio nos ofrecieron una parodia de un sacrificio humano tal como lo hicieron nuestros antepasados ,durante su participación salía un personaje disfrazado de guerrero con un penacho , este al final acaparo la atención ya que gran parte del público le pedía una foto , la banda se desarrollo muy bien y lograron gustar al respetable , los aplausos para ellos no se hicieron esperar al final , comenzó el cambio de instrumentos y las luces del esceneraio se apagaron, durante todo el evento sonaron los temas de BLACK SABBATH de fondo , temas como “Iron Man , Paranoic, sweet leaf” que mantenían a ritmo al respetable , cuando de pronto le bajan el volumen, y de pronto PSICOFONÍA con una entrada espectacular prendió a propios y extraños ya puesto que estábamos prácticamente en  otras cosas cuando comenzaron con velocidad a ritmo de speed interpretando varios temas de su discografía  como PSICOFONÍA y un tema del DRAGON PROJECT  " regálame un sueño" soy testigo de que esta banda tiene muchos adeptos en el estado de México hace tiempo me todo verlos en Ciudad Neza y la gente coreaba sus canciones , en esta ocasión su participación también fue muy buena y el publico quedo prendido pidiendo otro tema que por tiempos encimados no tocaron.






Algunos amigos que llegaron temprano prácticamente a la 1 hora en que estaba pactado el comienzo del evento, me comentaron que comenzó casi con dos horas de retraso, ya ni la chingan, perdí la noción del tiempo solo recuerdo que las bandas llamadas KIMAH y ALVATH no fueron de mi agrado, una especie de metal core o nu metal , sin embargo tenían cierto sector del público que les gustaban sus temas , por ahí vi a algunos que se confundieron de evento y estaban bailando rock urbano, otra de la bandas que me gustaron fue SEPTIMO ANGEL , seguramente los vi en vivo en algún momento , no lo recuerdo , pero su participación fue buena, me dejo un grato sabor de boca, estuve un rato viendo el show de MAKINA que con el debido respeto no logro prenderme así que me fui a la zona de las bebidas a seguir charlando con los amigos ahí estaban los chicos de VOLTAX y el buen Carlos Alanis de NEXT con quien crucé algunas palabras  y a lo lejos pude percatarme que MAKINA estaba siendo aplaudido por varios fanáticos , en ese lapso vi a otro amigo con quien recordamos las épocas doradas de esta bandota y su sencillo considerado joya MAQUINA NEGRA.

Vendría el turno de una de las bandas más chingonas que  he escuchado en mi vida, los mismísimos AGONY LORDS interpretándonos temas desde sus comienzos hasta su producción más reciente, lo he dicho mil y un veces , han madurado su sonido y este cada vez más se hace poderoso, desgraciadamente no ví a tantas personas como con otras bandas más recientes, cuestión de gustos ,uno de los shows que armó un buen desmadre fueron los RAPED GOD 666 pusieron a moshear y armaron el slam ,desgraciadamente fue el peor sonido de la noche y por más que intentaron los ingenieros de audio componerlo no lograron ni madres, lástima ,porque Raped puso a pie de cañon el evento, también pude observar la participación de INQUISIDOR el cual fue bueno , y en vivo suenan igual que en sus discos tuvieron muy buena aceptación , el turno a los clásicos de clásicos , SIX BEER que interpretaron mas temas de su disco , "lengua de serpiente"con muy buena actitud , buen sonido, aquí sí se noto el cambio en el sonido y los integrantes muy contentos de estar en el evento con SIX BEER sabemos que " la música debe ser metálica" tema muy coreado, hasta aquí ya era preso del cansancio, me fui a comprar una cerveza mas y al baño a mojarme la cara para asustar y poco el cansancio en esto  vendría una reaparición especial , los mismísimos RAMSES que están a la carga nuevamente ahora con dos vocalistas ,sinceramente esperaba más de ellos , pero fue muy agradable escuchar sus clásicos en vivo que por supuesto fueron coreados por el respetable ,nunca había visto a RAMSES en vivo,una de las bandas esperadas y con mejor respuesta en todo el evento fue VOLTAX quienes interpretaron temas de sus dos últimos discos , siendo muy coreado el tema " acero inmortal"  dicen que uno de sus guitarristas sufrió una caída durante su actuación , no me percate de ello por andar buscando a una amiga que ya estaba en mal estado y fue al baño, de ahí no supe de ella por un buen rato , pero quien me informo esto también dijo que quizá era parte del show, como sea VOLTAX tuvo una de las mejores presencias del evento,a NEXT lo vi de lejos y pude percatarme que les fue muy pues si algo es cierto, es que tienen muchos seguidores en el estado de México .








Como el evento iba muy retrasado y contando que ya casi se cumplía  7 horas en el recinto , el cansancio comenzaba a hacer de las suyas así que fui a re acostarme un rato e inconscientemente me dormí unos veinte minutos justo en el momento del show de MALIGNO ,banda lider en el stoner del país , solo alcance a escuchar dos temas de su primer disco como siempre ,MALIGNO con poder , su vocalista lucia pelo corto y una playera de MAKINA , a estas alturas el recinto ya estaba semi vacío , calculo que no llegábamos a 500 los presentes quienes demostramos ser rockeros comprobados al aguantar tanto tiempo para ver sin duda el show de la noche ,MEGATON  que hizo retumbar el centro de convenciones con un corto repertorio donde sonaron temas clásicos como " llamado del rock, mala mujer y poseído" y por supuesto la super coreada por el publico "con los brazos abiertos" tema que sin duda hizo llorar a varios , me consta puesto que el nudo en mi garganta también hizo su aparición ,sin duda y a pesar que no los reconocí con su primer tema que pertenece a su nuevo disco y con la incursión de un tecladista , MEGATON se llevo la noche,tanto por cierto, vi que les estaban tomando vídeo profesional así que seguramente aparecerá un dvd mas adelante , ojala y si , tal fue la ovación, y respuesta del público , que todo comenzamos a gritar desesperados “ otra , otra “  así que los regresamos para que interpretaran otro tema , el sonido al menos desde donde yo estaba fue el mejor de la velada , hasta aqui el festival recobro vida nuevamente , MEGATON dejo listo el escenario y al público para otra banda legendaria en nuestro país (uno de sus elementos pues) ,LUZBEL , quien sonó impecable mucho más poderoso que en el teatro Aldama desde la última vez que los vi,Mike es un gran vocalista y tiene demasiado poder,Greñas lo vi más relajado un poco fatigado pero eso no impidió que hiciera una gran labor como siempre , abrieron con " pasaporte al infierno" prendiendo a todos los presentes , interpretaron clásicos como " el ángel de la lujuria, guerrero verde" y algunos temas de su nueva grabación ,sinceramente esperaba la ultra clásica “esta noche es nuestra “ , terminando el show de Greñas y aliados , la gente comenzó a marcharse pues estamos hablando que era ya las 4am , muchos ya estaban hasta durmiendo en el interior del auditorio, así que ya no pudieron presenciar el show de TRANSMETAL que también interpreto temas clásicos, solo algunos asistentes resistieron y presenciaron todo su evento, se hablo de una banda sorpresa , no sé como se llamen pero un quizá era el trió de encapuchados que tocaban black metal al estilo suicida, con esto cerro el MMM que si bien no fue lo mejor tampoco fue lo peor ,si , muchos detalles con el sonido , pero tomemos en cuenta que ni en el foro sol se logra un buen sonido a veces , el retraso con el que comenzó el evento , aun así valió la pena contando que hubo bandas que no se ven cada ocho días y el precio no fue excesivo (comparado a lo que se gastan algunos quejosos en sus borracheras y drogas), bien valió la pena la inversión física y monetaria que realizo un servidor en la búsqueda continua del conocimiento metálico.








EL PUBLICO , PRENDIDO CON MEGATON

Como sea, desde aquí le mando un sincero agradecimiento a JSC Producciones por unir a tantas bandas que añoraba ver en vivo , nunca imagine ver a VOLTAX, MEGATON, LUZBEL , en mismo escenario , tomando en cuenta que a VOLTAX se le considera herederos del sonido MEGATON y LUZBEL para mí fue deseo cumplido , así como bandas que ya hacían metal cuando yo era un joven puberto como RAMSES , SIX BEER , PADRE NUESTRO y MAKINA entre otros , misión cumplida, apoyando como siempre el buen rock , mas el que está hecho en México .

Comparto el FB de JSC Producciones, donde podrán ver muchas fotos de este gran festival de metal nacional : http://www.facebook.com/JSCProducciones








Aquí otras fotos cortesía de mi buen amigo el Sr. Juan Bolaños Vocalista de Bartok , ex-vocalista de Luzbel: 
Juan Bolaños ,Greñas y Voltax
Greñas , Juan Bolaños y Manuel vocalista de Psicofonia

Leyendas del Metal Mexicano LUZBEL - MEGATON 


1 comentario:

  1. A mi también me agrado el festival, aunque la verdad no aguantamos mucho nos salimos a las dos de la mañana, y si me quede con las ganas de ver a Transmetal y Luzbel, pero mi asma(que chocha estoy) no me lo permitió. Al igual que muchos yo también estoy inconforme con el ingeniero de sonido, hubo grupos que se oyeron fatal y ahí se perdió un poco la esencia, el ambiente estuvo bueno, vi a muchos amigos, conocidos de vista que hacia años no los miraba. pero bien, lo malo es que a mi punto de vista le falto mas apoyo del publico metalero mexicano...y que vendieran bebidas energizantes hubiesen ayudado mucho.

    ResponderEliminar