1/19/2017

ARMADA, entrevista con David.

ARMADA es un cuarteto proveniente del Estado de México y se encuentra integrado por músicos con amplia experiencia en los menesteres del Death metal, la mayoría de ellos comenzaron sus andanzas a principios de los noventas y se están moviendo bastante bien fuera de México, han tenido eventis en varias partes de nuestro país y poco a poco se están abriendo brecha en Europa siendo el punto este de aquel continente uno de sus puntos estratégicos, ya han tenido el privilegio de estar en algunos festivales alternando con bandas de renombre como INFERNO, NUCLEAR ASSAULT y hasta los mismísimos ROOT entre muchas más.


Les tenemos una interesante charla con David, compositor y líder de ARMADA:

Iván - David, ¡Qué gusto tenerte por aquí, gracias por tu tiempo!
David - Gracias a ti por voltear hacia Armada y permitirme contarte un poco del trabajo que hemos desarrollado y estamos desarrollando actualmente.

Iván - ¿Nos describes tu trayectoria y currículum musical? 
David - Me gustaría comentar las cosas más relevantes y con un contenido más o menos  sustancial en lo que a mi carrera musical se refiere.
Todo comienza en 1999 con “Abominated”  esta fue mi segunda banda con la que hice debut en “la escena del metal nacional”, en esta mi trabajo era componer las guitarras y cantar, logramos grabar un Demo que nunca salió a la luz debido a las ideas erróneas de los músicos con los que tocaba en ese tiempo, sabes que no tenía la experiencia  de cómo manejarme en una banda  y darle una dirección correcta a mis propósitos musicales, así “Abominated” duro algunos años, quizás 2 o 3, hasta que la alineación tuvo que modificarse… la banda duró quizá un año más y después al no encontrar resultados satisfactorios  decidí dejarla como un buen recuerdo…


A finales de 2004  Argel  me invita a formar parte de Prohibitory, mi trabajo aquí es solo la voz, en 2005 me contacto con gente de Bélgica, Italia, Suiza, Finlandia, Suecia, Alemania, Rep. Checa y logro arreglar alrededor de 12-15  Shows, es como comenzamos a tocar con bandas importantes a nivel internacional dentro de la escena europea.  Latvia  En esta gira grabamos un sencillo llamado “Scars”. Para 2008 grabamos el disco  “Battle Himns from The Serpent Land”, con el cual hacemos una gira Europea abarcando países que ya mencione, pero ahora añadimos otra parte del continente europeo con shows en Noruega, Holanda, Estonia y desde luego hacemos muchos shows en la República Mexicana, Chas Metal Attack, Morbid Fest, Mortal Fest y muchos otros muy buenos.
Todo termina  en el mismo año para mí, ya no soy más compatible con la banda y en 2008 Argel me corre de Prohibitory, me voy muy satisfecho puesto que pude concluir mis metas a nivel musical para esos tiempos.

Iván - ¿Platícanos la historia de Armada, cómo nace? 
David - Después de algunos años Después de mi salida de Prohibitory quedo inactivo en el sentido musical, en 2009 hablo con los Hermanos Hernandez en alguna reunión de amigos y pensamos en un proyecto musical, así es como nos presentamos con Vital Remains en un foro de Izcalli “ Área 51” hacemos un tour con Hate de Polonia ese mismo año y perdemos algo de contacto entre los músicos. En ese tiempo por mi cabeza paso que nunca más iba a formar parte de una banda, pues no había gente que compartiera pensamientos y comportamientos que son importantes y van más allá del ego de un músico, aspectos como tener una salud mental individual hacia asuntos de la banda,  tener objetivos, tener una disciplina, hacer sacrificios.  Para el año 2012 Arturo Hernández Guitarrista me contacta vía telefónica y me pregunta si puede reunirse conmigo en mi casa, es cuando llega Arturo con David Hernández – Baterista y me exponen la idea de reintegrar a “Armada”, algo que me llama la atención es la seriedad y el saber que tienen metas, me gusta la idea y es así como en un plazo de 4 meses entramos a grabar a MAT estudio el Demo llamado “ We Were Born to Die”, hacemos una gira por algunos estados del país con Nervo Chaos de Brasil, y para Enero de 2013 ya tenemos un video Clip en “Youtube”, un video  a 3 camaras en el Teatro Metropolitan, hacemos un tour en México con Advent of Bedlam de Costa Rica, y muchas fechas  que hicimos solos, estamos hablando de casi 40 shows en 2013. Para 2014 sale el álbum “Rebellion my Religion”, este es presentado en el tour Europeo que incluye a Armada, Inferno (Cz) , Arkona (Pol) , Panychida (Cz) , en este hacemos shows en  países del este de Europa, Alemania, Polonia, Rep. Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Serbia, alrededor de 10 shows en 10 días.
Iván - ¿En qué está basada la ideología de la banda?
David - En realidad no está encasillada en algún dogma o solo una idea, si pudiera resumir un poco,  me parece que la idea de la banda va orientada a la libertad  y a fotografiar  facetas del ser humano , eso es lo que yo puedo decir como vocalista y como el integrante que elabora las letras, me parece que estamos llenos de ideas, pero algo que alcanzo a ver en cada uno de nosotros es  que buscamos  nuestra libertad y expresamos  nuestras emociones mediante los instrumentos musicales y mediante las descargas de adrenalina que generar  las distorsiones, las velocidades, la guturalidad, la manera violenta de mover la cabeza, liberamos y luchamos con los demonios exteriores e interiores. 
Esto es algo acertado, aunque me parece que hay otras ideas interiores en cada músico que conforma “Armada”, algo que yo siempre tengo como idea para elaborar un disco es que al menos uno de los temas pudiera generar impulsos en el audio escucha creando un estímulo de hacerse mejor  persona y así mejorar el entorno humano  integral (Social, ecológico, político, económico, moral, mental…) de las actuales y próximas generaciones .


Iván - "Rebellion is my religión" es un álbum con bastante fuerza, ¿Crees que se le ha dado  el reconocimiento merecido?
David - Pienso que no se le ha dado el reconocimiento merecido, puedo comentar primeramente  que en el aspecto de grabación y producción musical es deficiente, no cumple con nuestras expectativas , no alcanzamos a finalizar la grabación, no alcanzamos a finalizar detalles que estaban dentro de nuestros planes, para empezar le falta el sonido que habíamos pensado y que estaba totalmente dentro de las posibilidades, pero, puesto que Andrés de Allory estudio nos corrió y no terminamos el material, lamentablemente así es como quedo.
Seguramente otro punto es que no se le dio el reconocimiento que esperábamos puesto que me parece que tiene o ha tenido una distribución deficiente, no tenemos una disquera, no tenemos una buena distribución, es sencillo. Ahora estamos buscando la reedición, aunque estamos enfocados  al 100% en los nuevos temas.

Iván - ¿Por qué sacarlo de manera independiente?  
David -  No tuvimos opción puesto que ya teníamos un arreglo con Andrés  de Allory Studio, el sacaría el disco y distribuiría por su parte, y nosotros  nos tocó distribuir un aproximado de 500 copias en Europa, 500 copias de las cuales ya no hay alguna disponible entre los miembros de la banda.
Es una lástima que no haya llegado la oportunidad de poder conseguir una disquera fuerte en distribución, me parece que el material tiene calidad para competir, pero hasta ahora así fue y tenemos que centrarnos en el presente trabajo.


Iván - ¿Por qué Armada no ha sacado nuevo disco? 
David - En este año saldrá el nuevo material, hace 2 años Arturo (guitarrista) comenzó a trabajar en la composición de las canciones, hace 1 año se comenzó a grabar este material, actualmente Arturo está trabajando ya en los últimos detalles con Miguelin (MAT Studio) y ya en breve quedara al 100% este material, hemos estado trabajado en el booking de Verano Europeo 2017 en los que tenemos más de 10 festivales confirmados en el Este de Europa que pronto se publicaran en la red. Hemos grabado 2 nuevos videos que están listos para verse y  pronto estarán presentándose, en realidad hay mucho trabajo detrás de todos estos meses de ausencia.


Iván - He visto algo curioso, prácticamente tocan cada dos años en Europa, se envuelven en giras de más de 30 días en varios países del este europeo, ¿A qué se debe esto?
David - Se debe a la buena respuesta de los Fans europeos, se debe al profesionalismo con el que trabajan los promotores, se debe a que para que podamos ser reconocido tienes la exigencia de prepararte más, a nosotros nos han brindado grandes oportunidades y facilidades para tocar en reconocidos festivales en Europa, nos tratan muy bien, nos pagan bien, vendemos buena cantidad de nuestras playeras y discos, tenemos buena relación de  trabajo con muchos promotores europeos, tenemos buena amistad con muchas bandas europeas.  Sencillamente nos enfocamos en Europa porque es mejor.

Aquí en México tocamos con la gente seria, con promotores  que nos conocen y nos trata bien, que aunque no hay pago, invierten en nosotros para hacer buenos show se los dan todo lo que hay en sus manos,  sabemos que valoran nuestros esfuerzos y sacrificios, y nosotros también valoramos su trabajo, además  los fans en las provincias  de México son los mejores y nos apoyan siempre con mensajes y comentarios, me parece que ellos entienden mejor  cual es la intención del Metal. 

Iván - ¿Cómo logra ARMADA contactarse con el metal europeo?
David -  Arturo Actualmente es el que hace “más” el trabajo de buscar festivales o promotores en Europa, entonces yo también busco algunos,  así es como vamos haciendo el trabajo de vender los shows para Armada


Iván - ¿Crees que exista más apoyo para la banda en Europa que en México? 
David -- Me parece que si, al menos el trato y el acercamiento de los fans en Europa es bastante más notable. Tenemos, más compra de CD´s, playeras, fotografías…
Aunque debo destacar que aunque en menor en número hay personas que nos demuestran mucho apoyo  en México.

Iván - ¿Cómo ves la escena actual del metal en México? 
David - La verdad no estoy muy enterado, en verdad no me centro mucho en lo que las otras personas hagan, digan o sientan. En la escena mexicana, creo que día con día hay noticias por el tan grande número de bandas que existen y dejan de existir,  pero puedo destacar que he visto bandas mexicanas que me han gustado mucho, bandas de Black Metal, Banda de Death Metal sobre todo, he visto shows de bandas locales con muy buenas producciones en diferentes estados, conozco promotores comprometidos con los eventos, he visto que hay gente que asiste a los conciertos y que aprecia a las bandas nacionales. He visto también que se repiten las mismas bandas en los diferentes eventos, algo así como “siempre tocan los mismos y eso es muy aburrido..”, he visto también que hay bandas de los 90´s que se han vuelto a juntar y que preferiría no volverlas a haber visto, he visto que hay promotores muy irresponsables, promotores que roban y engañan, gente que habla mal de las bandas mexicanas, bandas que hablan mal de los promotores, bandas que hablan mal de las bandas, he visto bandas que tiene más de 10 años tocando y siguen sin definir metas, bandas que creen que lo que hacen es música… Esto puede cambiar si se ofrece una buena calidad, calidad tanto de bandas y buena producción para los shows, nadie va a comprar manzanas podridas…

Iván - Sabemos que también has incursionado en la organización de eventos internacionales, uno de los mejores fue el de INFERNO de República Checa, las bandas con las que trabajas pertenecen al bloque de este europeo, ¿Por qué la fijación en esta zona?.

David - El este de Europa es una zona perfecta para tocar, conozco otras zonas de Europa pero el este es la zona brutal.

Iván - Tengo entendido que ARMADA estuvo en el mismo escenario que ROOT en el pasado, ¿Tuviste oportunidad de convivir  con ellos?
David - Tuve oportunidad de verlos tocar 2 canciones en Serbia, los vi en el backstage también, pero no acostumbro acercarme a las bandas.


Iván - ¿Te aventarías a contactarlos para traerlos a México? 
David - Si los precios fueran razonables sí.

Iván - ¿Nos puedes compartir las fechas de ARMADA así mismo sus planes para el futuro? 
David - Planes para el futuro son, sacar el 2do disco, que saldrá en este año, comenzar a montar el 3er disco en agosto de 2017,  tenemos 2 videoclips terminados en este momento y que saldrán muy pronto, estamos la producción del 3er video que saldrá a la par con el nuevo álbum. En octubre 2017 comenzaremos con la gira nacional.


En febrero tenemos un mini tour por México con Tortharry de Rep. Checa, tenemos 10 shows confirmados para el verano 2017 en Alemania, Eslovaquia, Hungría, Rep. Checa.  Algunas bandas con las que nos presentaremos son Blood, Graveland, Krisum, Sinister, Absu. Holy Moses, Batushka, muchas más…


Iván - Todos piensan que los metaleros sólo nos dedicamos a drogarnos, emborracharnos, adorar a Satanás y andar paseando con viejas nalgonas... ¿A qué se dedica David Armada fuera del "destructivo" mundo del metal?  
David - Tengo un trabajo que me genera muchos retos, es un trabajo pasional y normal que absorbe el 70% de mis días de lunes a sábado, a veces tengo que trabajar en domingo, tengo que programarme para los shows, tengo que tomar cursos constantemente, estudiar,  capacitar gente, acostarme a veces muy tarde, levantarme a veces muy temprano es un trabajo desgastante a nivel físico y mental. A veces en las giras tengo que estar haciendo llamadas, atendiendo correos a cualquier hora del día, atendiendo clientes, atendiendo gente que está a mi cargo, doy soluciones, asigno tareas, soy una especie de “milusos”, es un trabajo que requiere de gran compromiso, esta es otra parte de mí.

Iván - David, agradezco nuevamente los minutos cedidos a este espacio metálico, tus últimas palabras para finalizar esta charla? 
David - Muchas gracias a ti Ivan, agradezco el espacio y el apoyo brindado

Les dejamos elpoderoso tema "Command, Hate and Destroy" y nuevamente los links en donde puedes contactar directamente a la banda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario