United Fest CDMX 2017
CDMX 08 de enero de 2017
Tocaba el turno relámpago de Erico "La Bestia" que se hizo acompañar de músicos mexicanos entre ellos el pulpo Chávez de ACRANIA en la batería, nos ofreció un breve tributo a DIO, la bestia boricua prometió regresar este año en compañía de su banda DANTESCO, la última vez que vino DANTESCO al país fue durante el fallido Hell &Heaven de 2014 donde quedaron varados en la capital y sólo pudieron ofrecer dos shows sencillos en el Estado de México, así que estemos pendientes pues DANTESCO es una de las bandas heavy doom más respetadas en Europa y sus discos un tanto difícil de conseguir por acá.
Después de la larga espera sin sentido, comenzaron a instalar los instrumentos de OMEN, guitarras, bajo y platillos estaban siendo colocados con rapidez y ya montada la banda sobre el escenario comenzó a sonar "Death Rider" tema que apareció en el disco "Battle Cry" de 1984 siguiendo casi inmediatamente Dragon's Breath del mismo disco, la respuesta del público fue inmediata, entre gritos de "OMEN, OMEN, OMEN" el público agradecía y aplaudía la participación de la banda, Kevin Goocher el vocalista estaba muy emocionado y su sonrisa era notoria, lucía imponente con sus hombreras metálicas que lo hacían ver como un guerrero, por otra parte Kenny Powel se paseaba sobre el escenario con estilo haciendo más elegante la participación de la banda, algunos dijeron al final que estaba muy borracho, honestamente no lo había visto en otras ocasiones así que mejor me reservo; Andy Haas en el bajo y Steve Wittig en la batería complementaban el atractivo musical y visual de OMEN, a esto le sumamos la pirotecnia, el show era excelente, otro plus que se nos ofreció y fue muy grato fue ver a Erico cantando a dueto con Kevin, esto sólo se había visto en giras en el extranjero de Erico con la banda, OMEN sin duda se llevó la noche.
Les comparto el set list
Y, nuevamente a esperar bastantes minutos en lo que se comenzaba a preparar el escenario para STEVE GRIMMETTS'S GRIM REAPER, iniciaron un poco precipitada su participación con un tema del nuevo disco de Steve Grimmett que por cierto está bastante chingón, a este tema le siguió "Rock to you Hell", aquí se notó la molestia de Grimmett hacia el audio y en un arranque muy válido de enojo abandonó el escenario, no estaba cometiendo una falta de atención hacia el público ya que el tipo de la consola no sabía en absoluto que estaba haciendo, a Grimmett le faltaba más volumen en los monitores de voz lo mismo paso con OMEN y Erico les, la persona que estaba en el audio jamás le dio al clavo al sonido, así que muy a disgusto Grimmett siguió interpretando temas clásicos de toda la discografía de GRIM REAPER y de su disco solista STEVE GRIMMETTS'S GRIM REAPER, la respuesta del público fue muy buena, muchos gritando "Reaper", otros "Grimmett", en esta ocasión Grimmett se escuchaba mejor que en aquella visita de hace un año donde se escuchaba francamente cansado y enfermo, no tiene la voz de hace 30 años sin embargo como dije cálculo unas 400 personas congregadas en el recinto que si está a la altura de eventos internacionales. A pesar de su malestar e inconformidad con la mala sonorización Steve Grimmett tuvo actitudes positivas hacia el público a final del día éramos los menos culpables en esto, así que en el escenario por momentos el inglés hizo contacto físico con las persona, sal saludaba y hasta se prestó un par de ocasiones para las selfies de lejos, uno de los mejores gestos que aprecie fue cuando llego un chico con una portada de un lp de GRIM REAPER y un plumón, Grimmett sonreirá y mientras cantaba, autografiaba el disco, sin duda un buen gesto profesional.
Desafortunadamente el audio en todo momento fue malo, haciendo un breve recorrido por la zona de venta de discos y playeras vi que la consola del técnico de audio estaba situada perfectamente al centro del escenario y a unos 80 centímetros del piso, la ubicación perfecta, a su lado había una bocina que no tenía sentido alguno que estuviera ahí, lo más absurdo es que durante el show de Grimmett en esta bocina sólo se escuchaba la voz, sí, estaba fungiendo como monitor de voz mientras que en el escenario no había tal accesorio. El Set List.
Desgraciadamente el evento no término puntual y el auditorio se vacío prácticamente de inmediato pues todos se fueron a alcanzar el metro, así comenzamos los shows internacionales en CDMX, esperemos que el barco se vaya nivelando pues ahora toca turno a RAZOR y aparentemente a ROSS THE BOSS.
- Debido a este maratónico festival que comenzó a medio día, no llegué sino hasta pasadas las 6 de la tarde, domingo familiar (con varios pendientes que no puedo realizar entre semana pues soy un negro que trabaja para vivir como negro) llegué a los turnos semi estelares, sé que varios dirán "¿no qué apoyas a las bandas mexicanas?", siempre pero no frieguen, poner a 10 bandas con turnos de 25 y 30 minutos es aberrante, peor aún porque tardan a veces ese mismo tiempo en instalarse. Ojalá y por el bien de la escena y de las bandas mismas comiencen a negarse a participar en este tipo de eventos donde no se benefician en nada pues no llaman la atención de la manera correcta. A una banda de metal nacional mínimo se le debe dar una hora sobre el escenario y en un evento internacional sólo debería tener 4 bandas nacionales, no más.
- Ojalá que los asistentes a los conciertos de metal hagan más conciencia y se quiten de una vez por todas de esa baja actitud de estar bebiendo afuera de los eventos, por economizar en la borrachera, el foro Moctezuma apenas abrió sus puertas al metal, sería muy triste que lo cerraran por ver a tanto borracho afuera en cada tocada, eso no los hace ver malos sino como limosneros, el metal cuesta, no es regalado.
Comparto algunas fotos cortesía de Yameli, de "The Devil' s Factory Productions", si quieren ver el resto de las fotos vayan a esta dirección:
Y para los que gusten, aquí les dejo la liga de la reseña que hice hace 2 años a GRIM REAPER cuando se presentó en CDMX en el carísimo R&R, esta apareció en el fanzine: Trono de Ratas.
Los dejamos con un tema en vivo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario