8/13/2015

Desde Venezuela: Paul Guillman

Haciendo un recorrido por Centro/Sudamérica y  revisando un poco la interminable historia de Heavy Metal en América (así es, todos somos americanos no sólo los gringos) llegue a Venezuela, dentro de mi corta llegue a una banda que también es muy buscada por los coleccionistas de viniles europeos, banda que es considerada como una de las pioneras en el heavy metal de habla hispana del continente americano ( si, somos americanos, no sólo los gringos) su nombre es : ARKANGEL,  banda que nace en 1981 y aporto a la historia del metal un disco de Heavy-Rock conocido y muy buscado,  adorado y apreciado por los arqueólogos del Heavy metal en el mundo.

Bueno el punto no es hablar de ARKANGEL si no de su ex  vocalista, muy respetado por cierto. Paul Gillman, quien haya hecho las voces en tan preciado debut de la banda , decidió probar carrera como solista y no le fue tan mal, así que hoy platicaremos de sus dos primeras grabaciones en formato cd ya que los lps también son complicados de ver por acá y caros. En estas grabaciones que están en el poder de su seguro servidor apreciaremos Heavy metal primitivo con mucho toque de rock setentero, voz aguda y en partes potente, es cierto que el Heavy metal no nació en este continente sin embargo bandas como, ARKANGEL, V8, LUZBEL, VIPER y KRAKEN demostraron que tenían más huevos y fiereza para tocar Heavy metal  que las propias del viejo continente, simplemente comparen el sonido de las  griegas, checas o húngaras de los ochentas y noten la diferencia.
                  
Algo que no favoreció a Gillman fue su manera de componer, esas historias donde profetizaba los eventos venideros o los que hablan de su propia vida no están del todo bien, acá en México dirían que es "Rock Urbano" por desgracia. No obstante, tuvo composiciones muy buenas que reflejaban como las bandas Argentinas, sus demandas y protestas en contra del gobierno y su sistema político. Músicalmente, el desarrollo fue bastante interesante, el joven en aquel entonces tenía  muy buenas bases y, si revisamos temas como "rock para el mundo o el guerrero" notaremos que son temas crudos y capturan la esencia del Heavy metal de nuestro continente a mediados de los ochentas y como comentaba al principio de este escrito también se mancho y feo con temas como "El Poeta o las nenas" la verdad.  Dentro de la carrera del venezolano también intervinieron algunos covers como "Resistiré" que suena inclusive más poderoso que el de los propios BARÓN ROJO. Y para los que aún dudan de este guerrero y señor del Heavy/rock en Latinoamérica, en su ya prestigiado festival anual "Gillmanfest" de 2006 metió casi 50 mil personas que gozaron del recital que este ofreció junto al Titán KRAKEN y RATA BLANCA, pura banda de calibre pesado y en 2010 asistieron cien mil almas para presenciar el cierre de este festival con URIA HEEP, no más pa que vean de que pinche autoridad estamos hablando, otras bandas que han participado en este festival apoyado y auspiciado por el propio gobierno Venezolano: Paul Di'Anno ,Megadeth, Testament, Tim "Ripper" Owens, Brujeria, Lujuria, Overkill, Tren Loco, Destruction, Fear Factory, Sepultura, Saxon, Annihilator  entre otros.

Aquí la liga de la página web del festival: http://gillmanfest.com.ve/

Aquí les comparto la liga de su primer disco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario