5/28/2018

Hiborym, la consagración del Black Metal.


Me fui en espíritu y alma hasta la ciudad de  Monterrey lugar donde han surgido bandas cruciales para el desenvolvimiento del metal mexicano, ahora toca el turno a HIBORYM quienes vienen festejand más de veinte años en la escena y vienen acompañados de un disco recopilatorio de su historia y, a manera de celebración, la banda le toca telonear a la leyenda del black metal Checo MASTER´S HAMMER en CDMX este miércoles 30 de mayo. 

Aquí les presentó un charla que sostuve con Masthema Sancia, miembro fundador del culto, debido al estatus y trayectoria de la banda, más la reputación de su líder, he optado por dejar que él sea quien lleve la batuta en esta charla, hay demasiada información que seguramente un servidor omitiría, así que en sus palabras vamos a la conversación :


Iván -  Masthema, ¿Cómo estás? Es un honor poder conversar contigo y de entrada agradezco el tiempo que te estás tomando para esta charla/entrevista.
M.S. - Que tal Señor, pues aún estamos ya que empiezan a pesar los años (Jajaja!). El honor es mío, también agradezco del tiempo y espacio brindados.

Iván - Sabemos que Monterrey ha sido una parte importante con una de las escenas más fuertes en el Black-Death Metal desde mediados de los ochentas, ¿Cómo te sientes al saber que eres parte de un estado donde el metal ha dado bandas cabronas? Y cuando digo cabronas, es porque son cabronas.
M.S. -- Sin duda alguna, Monterrey gestó a grandes bandas no tan solo de Black-Death, creo que de la escena del Metal en general se aportó y se siguen aportando excelentes bandas. Bueno, me toco ver a finales de los 80’s a la mayoría de las bandas en sus inicios, incluso antes o en el periodo de lanzamiento de sus demos, algunas de esas bandas hasta portaban otro nombre; con algunas de ellas llevo una excelente relación y con algunas otras solo el saludo. Realmente me orgullece ser parte de ésta escena, quizás no como pionero de la misma, pero si resalta mucho el hecho cuando saben de qué ciudad provienes y hacen mención a las bandas más representativas de acá y que han sido también pilares de la escena Mexicana. 
No te equivocas al llamarlas bandas cabronas, ¡porque lo son! Su legado prevalece…

Iván - ¿Podrías darnos una breve descripción de tu Curriculum musical? ¿En qué bandas te iniciaste, que pasó con ellas, y en que años?
M.S. - Excelente pregunta, ¡Es hora de poner a trabajar la memoria!


Inicié con proyectos sin concretar, tocando estilos entre Heavy, Thrash, Death incluso Core. Finalmente
el primer proyecto serio fue MASTHEMA, estuve como Vocal y Bajo (esto no se me dio del todo) tocamos en vivo escasas 3 ocasiones y sacamos un Demo llamado “Sancia”. Dentro del mismo intervalo de tiempo estuve de sesión con DIFUNTO ya en la Batería, no grabe nada con ésta banda.Finalmente llegó el momento de GEHENA (existe una grabación ensayo) lo que ahora es HIBORYM y que sería mis más entrañable banda, todo esto sucedió entre el año 1991 y 1992. Más adelante forme parte de bandas como MEFIS SETH (1993) con un Demo-Reh, IADANAMADA (1994) con Demo-Reh y Demo-Studio, SABBATHAN (activo) 2 Demo-Reh, 1 Promo y 1 Demo-Studio, FALLEN (1996) con Demo-Studio, ETREUM (2004) con Demo-Reh y 1 En Vivo, TEMPEST (2010) con N versiones del Demo-Studio, ¡creo son todas! A excepción de SABBATHAN y HIBORYM, el resto de las bandas no están activas.

Iván - ¿Cómo y en qué año surge Hiborym?
M.S. - Al terminar con lo que fuera MASTHEMA y teniendo suficiente tiempo libre, una tarde de verano del año 1992 en una Preparatoria (o Vocacional) que era concurrida en ese entonces por varios Metalheads, coincidí con Goat Sodomizer y entre la plática surgió precisamente que no teníamos una banda activa y éste cabrón me dijo que estaba planeando armar una, así que ese mismo día iniciamos el desmadre, G.S. dejó la banda después de grabar el ABAKUA: Pacta Conventa Daemonorum, pero nuestra hermandad sigue… El resto es historia.

Iván - ¿Qué significa Hiborym?
M.S. - Satanás.

Iván - ¿Cuál es la ideología de la banda o cuál es la temática general?
M.S. - La ideología está ligada a la temática tratada por la banda, el origen y conjunto de ideas plasmadas se enfocan al Satanismo y Ocultismo por lo que hemos logrado conjuntar nuestras raíces ancestrales oscurantistas para ser la Antítesis de los cánones de la sociedad, la cual es regida por el Cristianismo.

Iván - Sabemos que la banda tiene más de 20 años en la escena y algunas presentaciones esporádicas, ¿Por qué no han hecho giras de manera habitual y por qué no graban discos con algún sello?
M.S. - Bueno, desde los inicios de la banda (24 años ahora) quedó claro que el tema de presentaciones en vivo no sería el común denominador entre sus integrantes. Sin embargo cuando nos hemos presentado “Esporádicamente” créeme que dejamos toda nuestra energía ahí…
Sin embargo cada 5 años tratamos de programar presentaciones fuera de Monterrey, hemos estamos en Tampíco, Ciudad Victoria, Saltillo, Torreón, incluso en la Ciudad de México, que dicho sea de paso, en éste último fue donde tuve el placer de conocerte personalmente. Te seré honesto, hemos recibido
propuestas precisamente para la grabación de un Larga Duración, pero decidimos conjuntamente aceptar la realización de un CD Recopilatorio con la única finalidad de dar a conocer lo que habíamos logrado grabar a lo largo de 20 años; el resultado fue satisfactorio para HIBORYM con la inclusión de Demos,
Ensayos, En Vivo… Un compendio de grabaciones sucias y seleccionadas por nosotros mismos, de esas que se denominan vulgarmente Underground.



Iván - ¿HIBORYM ha alternado con bandas internacionales?
M.S. - Si claro, nos han invitado algunos organizadores a participar en eventos de corte internacional y cuando hemos podido estar ahí lo hemos hecho; ya sea en Festivales o simplemente como la banda telonera. Incluso estuvimos presentes en el Satan´s Unholy Abomination Fest (USA).


Iván - No quiero ser lame botas ni barbero, sin embargo quiero hacer algunas preguntas más enfocadas a Masthema Sancia, espero puedas compartirnos tus comentarios, si no, no hay pedo. ¿Cuáles son tus influencias musicales, culturales y en este caso religiosas?
M.S. - Tranquilo, el enfoque es bueno y claro que no hay pedo. 
Mi influencia musical parte del Rock, dado a que en casa era uno de los estilos que se escuchaban cuando apenas era Yo un infante, otro estilo era la música denominada de Tríos. ¡Tome la mejor
decisión sin duda alguna! Pertenezco a la zona norte del país, pero no he sido dominado por los aspecto culturales que predominan acá, si bien es cierto influyen pero solo adopto aquellas que considero en Pro de mi crecimiento personal o que sean un buen distractor para mí. Temas religiosos no me meto en
eso porque suelo ser hiriente…

Iván - ¿Qué te motiva a entrar en la escena metalera?
M.S. - No fue más que el deseo de conocer más, como te comentaba anteriormente, crecí en el seno del Rock y llegaron nuevos estilos a mi vida, recuerdo de forma impactante Led Zeppelin y ni qué decir del momento en que me toco escuchar a Mercyful Fate, ni que decir de la voz única e imagen de King Diamond aún y cuando ya tenía el gusto de conocer a KISS (me refiero a la parafernalia).

Iván - ¿Masthema Sancia, escucha solamente Black Metal?
M.S. - Claro que no, pero si es a gusto personal uno de los estilos musicales que más disfruto, al grado que también lo llevo a su ejecución (Jajaja!).

Iván - "Lords Of The Tyrants", ¿Puedes contarnos un poco de esta organización? He leído algunas estupideces en otros medios que inventan, prefiero a que seas tú quien cuente la historia.
M.S. - Tema ríspido…
Partamos de primera mano en que NO es una organización, la llamaría Horda. Quienes hemos representado a L.O.T. sabemos perfectamente del porque la necesidad de darle vida, hicimos una Elite la cual se mantiene viva y más aun logramos romper la línea delgada de formar solo parte de la escena metalera más extrema a ser una hermandad como tal.
Hemos vivido un sin fín de anécdotas y experiencias propias de un Metalhead, pero también hemos estado en circunstancias distintas las cuales fueron el parte aguas para cerrar el pactoy quemar el pergamino.Realmente desconozco que hayas leído o escuchado de L.O.T. pero da igual, la gente que nos conoce sabe de que estamos hechos…

Iván - Sé por buenas fuentes que cuentas con una colección muy importante de MERCYFUL FATE y KING DIAMOND, ¿A cuántos discos y artículos asciende esta colección?
M.S. - Musicalmente y líricamente hablando, son de mis bandas predilectas. Recientemente me hicieron esa misma pregunta, por lo que sin temor a equivocarme te daré mis números:
·     
1. Brats – 3 Viniles.
·        
2    2. Mercyful Fate – 46 Viniles + 1 Boxset (Viniles) + 3 Tapes + 5 CD´s.
·       3.  King Diamond – 32 Viniles + 3 Boxset (Viniles) + 1 Boxset (CD’s) + 7 Tapes + 4 CD´s.

Uno de los artículos más preciados de mi colección es una baqueta de Matt Thompson obtenida durante un concierto de King Diamond.

Iván - ¿Qué opinas de la escena actual?, ¿alguna banda que llame tu atención o sea de tu agrado?
M.S. - La escena actual Mexicana me resulta demasiado interesante, muy buenas bandas con conceptos bien definidos y una estructura musical de alto calibre. Por mencionar algunas bandas que
forman parte de mi Top 5, serían: Alpha Hydrae, Mordskog, VRPI, Soul Eater e Inferna.




Iván - ¿Fuera del metal, a que se dedica Masthema, tiene familia?, ¿Profesión? ¿O Solo se dedica a beber, drogarse y adorar a Satanás?
M.S. - Nunca estoy fuera del Metal…
Dedico gran parte de mi tiempo a proyectos personales, a mi sello Rex Bagude, algunas conferencias y regresé actualmente a la actividad de la organización de conciertos. Si tengo familia, de la cual somos 4 integrantes en ella. Trabajo para una firma internacional de ingeniería desde hace 15 años.
Me creerás que no me queda tiempo para beber, ni drogarme, es más ¡ni para adorar a Satanás! ¡Jajaja!

Iván - ¿Qué sucedió con Hiborym en 2017?, todo estuvo muy silencioso
M.S. - En 2017 estuvimos enfocados a la celebración del XXV Aniversario de la banda y realmente lo más de importante fue prepararse para el concierto que dimos junto con Nebiros de Colombia.

Iván - En este año tronó la bomba, hay muchas bandas en CDMX que por lo regular son las que abren a bandas internacionales, pero en esta ocasión Satanic Rex se la juega y los invita para abrir a la leyenda del black metal Checo, Master´s Hammer, ¿cómo te sientes al respecto, qué nos puedes decir?
M.S. - Satanic Rex realmente se la jugó, no es fácil invertir en traer una banda extranjera y adicionalmente llevar una banda del interior de la República.
Pasa lo mismo en Monterrey, suelen ser las mismas bandas las teloneras de bandas internacionales. nos sentimos más que orgullosos de haber sido considerados para formar parte de este “Ritual”.

Iván - ¿Después de esto, que hay para Hiborym en este año 2018?
M.S. - Después de esto, regresar a casa y retomaremos la grabación de “Nihilum”, que será lanzado a finales de año o principios de 2019.

Iván - Masthema, gracias por tu tiempo no vemos pronto para departir cerveza fría y ¡mucho metal!
M.S. - Reitero el agradecimiento por tu tiempo también, el interés puesto en HIBORYM y mi persona. Seguro nos veremos en el D.F. (ahora CDMX, jajaja!), ¡¡¡Seguro será una reunión de cerveza y metal en bastas proporciones!!!.



Recuerda, la banda alternara con R´lyeh este miércoles 30 de Mayo en CDMX. Aquí los detalles donde podrás conseguir tus boletos:




Para finalizar y no ensuciar la charla les dejo la liga con un tema del concierto que la banda ofreció hace 6 años en el extinto DF, uno los mejores :

1 comentario: