8/26/2019

Entrevista a Javier Razo y la Historia de Puño de Hierro, LTP y Trono Blanco.

"Porque para los que se pierden, el mensaje del madero es locura; Pero para nosotros los salvos, es poder de Yahweh". 1Corintios 1:18

Les presentamos una breve charla con Javier Razo, mítico  ex vocalista de Puño Hierro ahora en Iron Land. Javier es considerado por los más recios conocedores del metal mexicano como una de las mejores voces del heavy metal de la historia.


MS- Javier muy buenas tardes, gracias por cedernos una parte de tu tiempo.
Javier Razo- Al contrario gracias a ustedes por permitirme éste espacio

MS- ¿Qué religión exactamente profesa Javier?
Javier Razo- Bueno no me gusta llamarla religión, más bien es una forma de vida, la religión fue inventada por el ser humano para controlar al mismo ser humano, cuando la humanidad se aparta del Creador, después ya no sabe cómo salir de los problemas en los cuáles se metió y quiere volver a unirse a Dios y lo hace por medio de la religión, Latín religare, que significa volver a unir, yo creo en Elohím (término usado en la biblia para referirse al creador todopoderoso, y es lo más correcto, traducido al español como Dios) y en el Mesías Yeshúa, (traducido erróneamente como Jesucristo) en la Torah, que significa en español Instrucción, es decir creo que la Biblia son las instrucciones de Elohím para que vivamos una mejor vida como personas en relación con nuestros semejantes y tener una mejor sociedad. En concreto nos llaman Mesiánicos porque creemos en el Mesías Yeshúa, a diferencia de los otros Judíos que están todavía esperando al Mesías. Pero como nos llamen nos es indiferente, nos pueden llamar Cristianos, o protestantes Evangélicos etc.. pero eso no es importante, guardamos el Shabat que es el día de reposo, conforme viene en la Biblia, y no el domingo, guardamos las fiestas de Dios conforme vienen en la Biblia también.

MS- ¿Desde Puño de Hierro tu fe estaba puesta en cristo?
Javier Razo- Cuando grabamos el acoplado en discos gas explosión metálica, todavía no era cristiano, ya cuando grabamos Metalmanía con Denver, tenía poco de llegar a la fe del Mesías. Y en el de Ten fe en Dios ya estaba con más conocimiento de Biblia.


MS- ¿Qué apreciación tienes hacia otras religiones o doctrinas?
Javier Razo- Como decía Voltaire: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarlo”.

MS- Hablando un poco del pasado. ¿Por qué Sale Javier de Puño de Hierro?
Javier Razo- Porque ya como Cristiano, no tomaba, no fumaba, no me drogaba y me empecé a sentir incomodo, con los demás compañeros, no porque ellos lo hicieran, sino simplemente mi inmadurez me hacía sentir que no encajaba, y decidí dejar la banda y buscar otra banda donde todos eran cristianos.


MS- En la actualidad cómo es tu relación con los otros miembros de Puño de Hierro, sabemos que en tus presentaciones cantas algunos temas de la banda.
Javier Razo- Bastante bien, al principio hubo alguna confusión, porque como la banda estaba parada, me invitaban esporádicamente como Puño de Hierro, o a Enrique Ortíz, guitarrista de la banda también le hacían invitaciones esporádicamente, y no había problema, pero cuando empezaron a llegar cada vez más invitaciones, y a nosotros nos escuchó un promotor dueño de una disquera, nos propuso grabar y organizar eventos ya más profesionales, no podíamos seguir con el nombre Puño de Hierro, porque Enrique también tenía cada vez más invitaciones, decidimos Llamarnos Iron Land, La tierra de Hierro, por las bandas donde habíamos grabado, La tierra Prometida LTP, y Puño de Hierro.


MS- El metal mexicano está viviendo un resurgimiento  importante como dijo Javier Hernández “Ozzy”, “El regreso de una era que se quedó olvidada por muchos”, ¿qué piensas de esto?
Javier Razo- Si, creo que el Metal está resurgiendo, muchos de los que en los ochentas y principios de los noventas estábamos en casi todas las tocadas, después nos fueron haciendo a un lado con la llegada de otros estilos más comerciales o populares en la escena del Rock en México, y nos tuvimos que dedicar a otras actividades y los que hicimos carrera en la música, nos metimos a otros géneros para sobrevivir, por mi parte yo me metí más a la Opera, que tiempo después deje para dedicarme al Pastorado.

MS- ¿Habría regreso con Puño de Hierro?
Javier Razo- En el 2012 tocamos en Temoaya Estado de México todos los originales con excepción del bajista, Faustino Pantoja, de ahí ya no ha sido posible reunirnos para tocar todos nuevamente y con las actividades que se tienen actualmente sería muy complicado.


MS- ¿Regresando al presente,  a qué se dedica Javier Razo actualmente?
Javier Razo- Soy Pastor Mesiánico, en Ciudad Azteca, la congregación se llama Hijos del Reino, y soy maestro de canto, en la academia Kingdom también en Ciudad Azteca Ecatepec estado de México.

MS-  ¿Cómo se da la fusión con los de miembros de LTP para formar Iron Land?
Javier Razo- En 2016 me volvieron a invitar a Temoaya, como Puño de Hierro y le hice la invitación a los demás integrantes y aceptaron y en esa tocada surgió todo, porque empezaron a llegar más invitaciones y como te comenté anteriormente la propuesta del promotor.

MS-  ¿Hay proyectos para grabar un disco a corto plazo?
Javier Razo- Sí, de hecho ya estamos en eso, y como tenemos el tiempo que se requiera para la grabación estamos haciéndolo con calma para que salga lo mejor posible, serán temas completamente originales, y está el proyecto de grabar otro disco de covers, los más representativos del White Metal.

MS- Iron Land alternaría con bandas clásicas del metal mexicano que no manejen el concepto “¿White metal?”.
Javier Razo- Claro que sí, de hecho el 3 de febrero de éste año alternamos con Luzbel en Ecatepec ya como Iron Land

MS- ¿Qué podemos esperar de IRON LAND este 06 de Abril?
Javier Razo- Experiencia, madurez musical, y canciones nuevas, daremos lo mejor de nosotros para toda la banda que va asistir.

MS- ¿Por qué en jueves y en el teatro Silvia Pinal?
Javier Razo- La compañía a la que pertenecemos Visión Musical, organizó el evento, ellos escogieron el lugar y el día, para darle otra visión diferente al Metal Mexicano, en otro tipo de foros, porque también el Metal es cultura.

MS- Dos de los temas por los que es recordado Javier Razo en Puño de Hierro es  "Puño de Hierro y Su primer amor", ¿Podrían sonar de nuevo el día jueves a través de Iron Land?
Javier Razo- Si, con algunos pequeños nuevos arreglos, tanto en la música como en la voz.

MS- Javier, nuevamente, ¡muchas gracias por tu tiempo!, ¿Algunas palabras finales que quisieras decirnos?
Javier Razo- Pues nada más agradecer por el espacio, para que la banda conozca un poca más de quién es Iron Land, e invitar a toda la banda éste 6 de abril a las 7 de la noche al nuevo teatro Silvia Pinal, no se lo pueden perder, el Metal resurge.


Recuerden que mañana es el concierto de IRON LAND en el teatro Silvia Pinal, aquí los detalles:



Les compartimos la súper entrevista que hizo nuestro buen amigo Ulysses Ozaeta de LA CLOACA INTERNACIONAL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario