6/28/2016

Entrevista con Arkangel de Venezuela

La presente entrevista fue publicada tiempo atrás en el magazine "Trono de Ratas" por cierto fue mi última contribución y cabe señalar que todo lo reseñado en la revista virtual lleva mi nombre al final, comento esto porque desgraciadamente por dos reseñas muy mal hechas que aparecieron aquí fui objeto de agresiones en dos ocasiones.

Últimamente el blog ha recibido comentarios positivos y negativos, lo cual es bueno, estoy siendo atendido por varios lectores y eso me da mucho gusto, entre esto, uno reviso la entrevista en el Trono de Ratas y me comentó que el magazine no era lugar para haber publicado una entrevista de una banda consagrada, así que agradeciendo el comentario de Héctor de Tijuana, coleccionista de rock y metal en español, monto nuevamente la entrevista en mi blog y para los que gusten pueden leerla aquí en linea:
Hoy toca recordar a un gigante en el metal de habla hispana, así como México tiene a LUZBEL como máximo estandarte, Colombia tiene a KRAKEN,  Argentina a V8 y Venezuela a ARKANGEL cuyo origen se remonta a finales de los setentas de la mano de Paul Gillman, Freddy Marshall y los hermanos Picozzi, la banda comenzó a tocar hard rock tradicional o mejor dicho, verdadero hard rock setentero y poco a poco fue transformando su sonido atravesando el heavy metal, hasta llegar a la poderosa agrupación que conocemos hoy que practican el power heavy de manera magistral; A través del tiempo la banda ha sufrido muchos cambios en su alineación, integrantes han entrado y salido hasta tener la alineación que se conoce el día de hoy:
1. Giorgio Picozzi, Bateria
2. Giancarlo Picozzi, Guitarra lider
3. Joad Manuel Jiménez Vásquez, Voz
4. Felipe Arcuri, Bajo 
5. Jean Robert Puccia, Teclado
6. Nicolas Barrera, Guitarra

Me complace presentar la entrevista con  el actual vocalista de la banda,  Joad Manuel Jiménez Vásquez.
 
Ivan - Estimado Joad Manuel, ¡Gracias por cedernos parte de tu tiempo para esta breve charla!, todos o la gran mayoría que degustamos del metal en varios idiomas sabemos la historia de la banda y su paso a través del tiempo en este mundo misterioso del rock sin embargo  nos gustaría saber algunas cosas que casi no se preguntan al menos de este lado del continente; Como es sabido, todas las entrevistas a grandes bandas siempre se quieren realizar a los miembros iniciadores y se les pregunta lo que ya se sabe, una, otra y otra vez, pensamos que esto ya tiende a ser un poco monótono, por lo tanto, hoy quisiéramos saber un poco sobre los pensamientos y puntos de vista que tiene uno de los miembros más recientes de la banda por así decirlo, conocer la otra  perspectiva, así que, si no te incomoda, vayamos con algunas preguntas.
JOAD - Primero que nada un gran saludo para  el equipo que lleva Trono de Ratas así como a toda la gente que los lee.

Ivan -¿Desde cuando estás involucrado en la música?
JOAD - He estado involucrado en la música desde muy niño debido a que mi padre cantaba en agrupaciones corales y tocaba el cuatro (instrumento de cuerda típico de Venezuela); era muy común que él cantase en casa y que me animara a que yo también lo hiciese. Sin embargo no fue sino hasta pasada mi adolescencia cuando entre el mundo del canto digamos de manera formal, tratando de cantar con bandas de mi ciudad etc. 

Ivan -¿Qué te inspiro a ser vocalista y entrar al mundo agitado de la voz?
JJOAD - ¿Qué me termina inspirando a hacerlo?, supongo que como la mayoría de los que comenzamos a hacer música, fijándonos y soñando con ser como alguno o algunos de nuestros héroes de las grandes bandas (con las cuales atormentábamos a vecinos y familiares todas las tardes jajajajajajaj).

Ivan -¿Qué concepto tienes de ARKANGEL?
JOAD - Arkangel para mí es una agrupación de heavy metal clásico, y una leyenda del rock venezolano (y pienso que también del rock latinoamericano), cuyas letras históricamente han reflejado el sentir de la gente hacia diversas situaciones de índole político social económico etc,  adicionalmente siempre está en la búsqueda de nuevos retos a nivel musical sin que por ello la banda deba perder su esencia ni mucho menos defraudar a sus fanáticos, 
Ivan -Me gustaría preguntarte algo un tanto fuera de tiempo, hemos tenido bandas extranjeras en nuestro país, y algunas de verdad que tienen un ego tan alto que ni ellos mismos se merecen,  ¿Qué piensas que pueda caracterizar o clasificar de buenas o malas a las bandas, en este caso ARKANGEL?
JOAD - Si hay algo que caracteriza al Arkangel es la autenticidad y la devoción hacia sus seguidores.
 
Ivan - Entonces ARKANGEL sin duda es una súper banda me queda claro.¿Cómo surge la idea de que entraras a la banda?, ¿Cómo se dio esta experiencia?
JOAD - A mediados de 1994, casi inmediatamente después de que Arkangel brindara un gran show junto a la agrupación alemana “Scorpions”, escuché en el programa de radio “La Esencia” (conducido por Paul Gillman), que Arkangel llamaba a audiciones para vocalista, para mí (que siempre había sido un fanático acérrimo de la agrupación) era una oportunidad única, así que decidí probar suerte a ver qué pasaba, llamé a la radio y dejé mi número, era un día viernes y al día siguiente Peter Ozahl un viejo amigo mío guitarrista de la banda de metal extremo “Crucifixión”, me facilitó el tlf del estudio de Arkangel, insistiendo en que los llamase yo mismo, así lo hice y me citaron para ese mismo domingo, o sea al día siguiente jajajaja (recuerdo que a la audición me llevé mis discos de acetato y al final de la misma les pedí que me los firmasen ya que en ningún momento pensé que podía tener el mas mínimo chance de resultar elegido). Luego de algunas cervezas, conversación e intercambio de ideas me preguntaron si podía venir a ensayar durante la siguiente semana pero sin ninguna garantía de que fuese el cantante, les dije que no tenía problemas y creo que luego de mes y medio en ello me llevaron a una entrevista donde prácticamente me enteré al mismo tiempo que el público que yo había resultado elegido.

Ivan -De momento tú anécdota me recordó la película “RockStar”, solo que el personaje principal no llevaba discos para que se los autografiaran,jaja. 
JOAD - Jajajajaja

Ivan -¿A qué se debió tu salida por primera vez de Arkangel?
JOAD - Ingresé a la banda en 1994, corría el año 2002, habían transcurrido 8 años y un álbum de primera línea como “El Ángel de la Muerte” (que habíamos lanzado en el 2000), sin embargo mis ideas sobre el próximo paso a seguir a nivel musical diferían de las del resto de los músicos, personalmente quería ir en una dirección más pesada y densa a nivel musical mientras que el resto de la agrupación prefería regresar a las raíces del más puro heavy metal con algunas pinceladas de hard rock. Adicionalmente, en aquella época me encontraba cursando los últimos semestres de mi carrera universitaria, así que todas esas cosas más las diferencias normales que pueden ocurrir entre personas diferentes comenzaron a hacer mella en las relaciones personales así como en el trabajo de composición, llegó un punto en el que para mí la situación se había vuelto insostenible y ante el riesgo de perder la amistad que habíamos forjado a través de los años, decidí que lo mejor que podía hacer era renunciar a la banda pensando en que por encima de todo estaba la amistad o mejor dicho la hermandad que habíamos logrado construir a través de esos años.
 
Ivan -A través de este tiempo he buscado continuamente el conocimiento metálico, me he dado cuenta que has hecho duetos con grandes del heavy hard en español, personajes y líderes como Adrian Barilari (Rata Blanca), Elkin Ramírez (Kraken) y que has estado involucrado en distintas bandas y proyectos, ¿Qué nos puedes platicar al respecto?
JOAD -¡Wow!, si, luego de mi salida de Arkangel estuve trabajando con una agrupación  llamada CENTURION donde mezclábamos el heavy, el speed y el rock progresivo, grabamos un álbum llamado GENETICAL BREAKDOWN, el cual por otras razones nunca fue lanzado de forma oficial pero aún hoy en día está disponible en www.soundcloud.com/joadmanuel . Estuve algún tiempo tocando en bares y pubs con una banda de blues y tuve además la inmensa suerte de haber podido trabajar con una banda legendaria de mi país enmarcada en el power metal europeo llamada TORRE DE MARFIL. De ahí ingresé a las filas de una agrupación de Metal Progresivo llamada SEXTO SONAR, con quienes grabé el álbum “Enfrentando la Realidad” y el EP digital “World in Chaos” lanzando además los videos “LUCES Y ESPADAS”, “OLVIDANDO EL AYER” “ROCKUMENTAL” y “VISIONES”. Adicionalmente a todo esto, canto en dos agrupaciones corales, el CORO DE VOCES OSCURAS y el CORO UNIVERSITARIO (ambas agrupaciones pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela) y pues desde siempre me ha gustado colaborar con otras agrupaciones como invitado con lo cual tuve el honor de grabar con la banda colombiana ZENDAS el tema EL CAUDILLO, el cual aparece en su trabajo DIAS DE FURIA. Más recientemente me he dedicado a darle forma a mi proyecto solista y también a cantar en una banda de tributo a BLACK SABBATH llamada WAR PIGS, con quienes lancé un cover del clásico SWEET LEAF
 
Ivan -¿Cómo se da tu re-ingreso a Arkangel nuevamente?
JOAD - En Agosto del año pasado Giancarlo Picozzi (guitarrista) me escribió por el facebook para saludarme por mi cumpleaños etc, en medio de la conversación me preguntó si yo estaba dispuesto a regresar con ellos, ya que su vocalista había renunciado hacía poco tiempo, añadiendo de inmediato que por lo menos me reuniese con ellos y conversásemos al respecto. Luego de conversarlo con mi esposa, decidí que valdría la pena intentarlo, nos reunimos, conversamos, vimos que en principio teníamos el mismo concepto de lo que debía ser Arkangel como agrupación, nos pusimos de acuerdo para ensayar y allí vimos que la química entre nosotros como músicos continuaba allí luego de casi 14 años sin tocar juntos, de allí adelante todo ha fluido bastante bien.

Ivan -Siendo vocalista de una de las agrupaciones más importantes en la historia del metal de habla hispana, ¿Podrías decirnos, cuáles son tus influencias a seguir, solo escuchas rock, metal, cuéntanos por favor?
JOAD - Mis influencias como vocalista pudiera resumirlas en 5: Bruce Dickinson (Iron Maiden), Ian Gillan (Deep Purple), Robert Plant (Led Zeppelin), Elkin Ramirez (Kraken. Colombia), Paul Gillman (Arkangel, Gillman. Venezuela). En cuanto a bandas que me gustan es un poco más complejo jajajaj me gustan desde Iron Maiden hasta Jethro Tull, pasando por Arch Enemy etc jajaja, realmente no escucho solamente rock y metal, escucho mucho blues, también música tradicional venezolana y latinoamericana, algo de rock-pop en fin.

Ivan -¿Conoces algo de la escena Mexicana?, ¿Alguna agrupación de la cual nos quisieras platicar o anécdota ?
JOAD - De la escena metalera mexicana debo reconocer con mucha vergüenza que conozco muy poco, tan solo LUZBEL y no lo suficiente para ser un conocedor, a nuestro país lo que más llega de México son las agrupaciones más comerciales como Plastilina Mosh, Molotov, Café Tacuva o Maná. Hace unos cuantos años conocí gracias a un amigo a la agrupación EL TRI, de la cual tengo varios temas marcados como favoritos, sin embargo tengo como TAREA el indagar sobre las bandas de heavy, speed, thrash, etc de México.

Ivan -¿Les gustaría hacer una gira en nuestro país? 
JOAD - Estaríamos encantados de poder girar por México, personalmente para mí sería muy especial ya que es un país al que he ido en varias oportunidades a cantar como integrante del coro de voces oscuras en las ciudades de Mérida, Cancún y Campeche, así que de existir la posibilidad de girar también con el ARKANGEL seria fenomenal.

Ivan -Como todo buen rockero, debes tener vida social y familiar para equilibrar la música, ¿A qué te dedicas en tus tiempos libres? 
JOAD - Bueno eso de “tiempo libre” no es precisamente algo que sepa utilizar jajaja. Soy Ingeniero Agrónomo, actualmente acabo de culminar mis estudios de postgrado en el área de mejoramiento genético de plantas, adicionalmente soy locutor, también redacto artículos para un medio web de mi país llamado “cresta metalica” donde también soy sub director. Igual no me preguntes como pero suelo buscar el tiempo para compartir con mi esposa y mi familia más cercana, me gusta leer, escuchar música jugar un poco de futbol de salón o futbolito (como se le conoce en Venezuela). 

Ivan -Y la antepenúltima pregunta, un tanto sensible pero obligada, Paul Gillman, ¿Cuál es tu concepto hacia su persona?  
JOAD - En relación con Paul, puedo decirte que a título personal siempre he mantenido una buena relación con él, es una persona que en el pasado me brindó su apoyo y a quien he considerado un amigo. Ha sido un músico que se ha dedicado por entero a su carrera sin importar lo que deba hacer para ello, desde hace varios años además de músico se ha convertido en activista político pero eso es otro tema. A lo largo de los años hemos tenido diferencias de criterios sobre diversos temas (lo cual es absolutamente normal), sin embargo ante todo está el respeto hacia lo que él ha representado para la música rock en nuestro país, además de compartir la responsabilidad de haber estado alguna vez frente a los micrófonos del ARKANGEL jamás he negado la influencia que como vocalista he recibido de él. En fin, personalmente lo respeto mucho, más allá de que no coincidamos sobre diversos aspectos, para mí la música está por encima de todo. 
Ivan -¿Alguna anécdota en especial?
JOAD - ¿Anécdotas? Hay muchas, jajajja, a finales de los 90s, ambos usábamos el mismo tipo de gafas (redondas a lo John Lennon) y mucha gente decía que parecíamos padre e hijo inclusive los propios ARKANGEL jajajaj, también recuerdo que en el año 92 o 93 (antes de que hubiese ingresado a Arkangel), la banda norteamericana PANTERA visitó nuestro país y Paul me obsequió la entrada sin que yo tan siquiera mencionase que quería ir a ese show etc, lo mismo ocurrió años después durante la visita de la leyenda del progresivo italiano PREMIATA FORNERIA MARCONI (PFM).


Ivan -¡Wow! que te regalen un boleto para ver en vivo a PREMIATA FORNERIA MARCONI, no tiene ni tantita madre, alabado sea Paul Gillman, jajaja, Joad, ¡muchas gracias por brindarnos parte de tu tiempo!, ¿algunas últimas palabras que quisieras compartirnos?
JOAD - ¡Gracias Iván! y a todo el equipo de Trono de Ratas por la entrevista, espero que muy pronto podamos llevar nuestra música en directo a tierras mexicanas y que por supuesto mantengamos el contacto, los invito a visitar mis redes en:
Y por supuesto también al Arkangel:

No hay comentarios:

Publicar un comentario