6/09/2016

Sacro - Demo.

Jueves dedicado una banda mexicana olvidada por "casi" todos los que aseguran ser fieles seguidores del metal nacional, hace un par de años conocí a la agrupación y a través de un buen amigo conseguí algo de su material con muy mala calidad de audio , gracias a esto y al buen sabor de boca que me dejo la banda me di a la tarea de localizar a los miembros originales para saber si podía conseguir alguna especie de réplica del demo en mejores condiciones esto me hizo crear una linda amistad con la vocalista, la Sra. Elena Coker, antigua y eterna guerrera en estos menesteres del metal nacional, he conocido mediante los historiadores a Marcela,  Maricrúz, Brenda, Kenny, Juana Petra y Petra Juana así que no hablaré de lo mismo, (aparte estaba yo re chamaco).
Elena Coker es uno de los personajes más activos dentro del género femenino pues sí hacemos una comparación entre muchas que iniciaron en el metal, o ya no se sabe nada por que están retiradas o sólo viven de sus glorias pasadas lamentándose de su presente y otras no hacen algo para reivindicar su historia. El caso de Elena es distinto pues se ha mantenido en actividad continúa a través de todos estos años en el medio musical, tanto que ahorita tiene disco de power metal con sonido bastante fresco, aquí el link de un tema: 


Les platicaré brevemente de sus primeros trabajos que como bien dije, es material clasificado que sólo los antropólogos reales del metal mexicano conocen y los más afortunados tienen los "semi originales" en sus manos, no basta con tener un PUÑO DE HIERRO o un APOCALIPSIS en la colección, antes que estos ya estában LA DIVINA COMEDIA, SANGRE Y SUDOR y hasta SACRO en forma de cintas , bueno, un chingo mil más pero repito, "aún no nacía".
Cuando escuche a SACRO lo primero que me vino a la mente fue una banda con bastante poder y muy buenas ideas musicales para mi desgracia con temática cristiana pues abordan temas de superación espiritual, de Dios y de Jehová, lo que me agrado de este demo es la música, heavy metal ríspido  y directo con voz poderosa y agerrida para ser de una dama, sobre esta grabación se corrieron varios rumores o al menos es lo que leí en varias partes, los únicos reales son que aquí estaba Elena Coker y que fue grabado en vivo, un ensayo en público. Paralelamente a SACRO conocí a SHOCK que es la banda que precedió a la primera, esto nadie me lo dijo, lo intuí porque un tema se repite entre ambas bandas, "Yo voy a luchar", SHOCK tuvo la fortuna de salir en formato cassette a través de Discos y Cintas Denver,  la banda ya se movía más por el hard rock y se escuchan melosos los temas quitando los términos cristianos que utilizaron en un principio. Por desgracia el demo de SACRO es casi imposible de conseguir porque el genuino debe de estar en poder de alguno de los integrantes más bien de Elena , por aquí circulan unas copias en CD con portada pintada con plumón de color que se escuchan muy mal; de SHOCK es posible conseguir puedes ser que por hay te encuentres el tape aunque no es tan común.

Después de tanta verborrea aquí les comparto una breve charla que sostuve con Elena Coker, que sea ella misma quien relate la verdad sobre SACRO y SHOCK.

Elena - Fui una niña que creció con ideas de ser diferente, siempre me gusto cantar y eso a corta edad me llevo a descubrir el Rock en su origen con los Beatles a quienes escuché a mediados de los 70's, fui evolucionando a Janis, Hendrix, Sabbath, Zeppelin y en la secundaria estuve en la banda de la escuela y el hermano de una compañera me invito a su banda, después de ahí estuve en la primera de Rock y Heavy cantando mis rolas favoritas y de ahí a IRON BLOOD con covers y temas originales para después entrar a SACRO, una banda donde habían metaleros cristianos y el mensaje lo era. Contrario a todo lo que se decía de las bandas de heavy esta era muy diferente con música poderosa y mensajes de positivismo que de hecho ayudaron a muchos jóvenes a sobrellevar y hasta superar sus problemas como me lo hicieron saber en su momento "Los Mensajes".

Iván- Quiénes eran tus músicos en aquel entonces?
Elena - Pedro Quezada, bajo
Jorge Negrete Pila y el Joe en las guitarras

Iván- Se dice que el demo de SACRO fue grabado en vivo, es cierta esta información?
Elena - Sí, cuando lo grabamos solo tenían audio la Pila y el Joe, la voz y el bajo no se oían pero estábamos bien ensayados y pudimos hacerlo sin perdernos.

Iván- Si, para haber sido grabado bajo las condiciones que mencionas se logró hacer un buen trabajo, pero no mencionas a un baterista?
Elena - No habia bataco, sólo nos apoyaba para ensayar.

Iván- Porqué se desintegra SACRO?
Elena - Yo tuve que viajar a la Cd de México y poco a poco nos alejamos .

Iván- Y en que momento entra SHOCK en escena?
Elena - Después de SACRO vino ARLEQUÍN, banda de metal melódico original y luego SHOCK una continuación de SACRO pero ya sin las letras cristianas, más comercial y aquí sí buscábamos ser famosos pero México aún no aceptaba el Rock y pertenezco a la generación de las radios y programas mas allá de lo subterráneo placer y gloria de los verdaderos interesados.

Iván- Muy cierto y en la actualidad sucede lo mismo como si extrañamente no hubiéramos evolucionado en el tema, seguimos apoyando lo que lucra lo que deja y la basura. En fin, mi querida Elena se que estas muy ocupada así que por favor, danos tus últimas impresiones.

Elena - A mi no me importa ni me importaba cantar bien o mal o que me reconocieran o me reconozcan,  solo me importa expresar mi necesidad de gritar lo que siento en el tono y el sonido que me vuelve loca, el Rock y el Metal.
Siempre he dicho que si el Metal fuera Hombre, seria guapísimo, talentosísimo y yo seria su esposa ❤.

Iván- Wow! Sin comentarios, muchas gracias Elena, en un futuro muy cercano charlaremos sobre tus nuevos discos, tu aventura y postulación a diputada así como aquellos  grandes covers  de YVONNE ELIMAN y MEGATÓN, gracias!.

Para finalizar este artículo me complace informarles que Elena Coker dispone de los temas de SACRO Y SHOCK con excelente calidad de sonido, me cedió una copia de ambas bandas y se escuchan muy bien! . Si estas interesado en su material y reforzar de a deberás tu colección nacional, puedes contactarla en su cuenta de FB.
Por lo pronto les dejo el link con uno de los temas de Sacro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario