12/31/2016

Branda, otra interesante nota.

El día 28 del mes presentes hicimos una pequeña nota de Branda que afortunadamente llegó a los ojos de las personas indicadas y de entre estas personas surge Hikuri Wirikuta, personaje que tiene muy bien ubicada la escena del rock-metal de México en los ochentas y noventas. Respaldando la reseña previa ahora e nos comparte un pedazo de historia viva del hard rock, algo de la historia de BRANDA:
FOTO TOMADA DE LA BANDA ROCKERA
"JUAN SHEIN, en la voz. GUSTAVO LIMONGI se ocupaba de una lira y la otra era sonada por EDUARDO JIMENEZ. PAULO CARBALLAR bajista y el pulpo, CARLOS BORUNDA, en la bataca... ellos formaron: BRANDA, banda mexicana que orientaba su sonido a un HARD ROCK de alta manufactura. BRANDA pintaba para cosas grandes, su sonido lleno de energía hacia que todos se contagiaran, la recomendación boca a boca era el común. Se formaron por el año 1989 y rápidamente se colocaron en el gusto de los metaleros, ademas después del 91, parecían la banda consentida para abrir conciertos internacionales:CHASTAIN-HARRIS, ANGELES DEL INFIERNO, pero sobre todo en L.A. GUNS, ¡ donde dieron un conciertazo!, IRON MAIDEN, SCORPIONS, entre varios más. No sorprende que más de una vez quizá rebasaron en calidad y energía a los actos principales; BRANDA eran un acto en vivo espectaculare, cada uno en su instrumento derrochaban calidad, virtuosismo, pero BORUNDA se cocía aparte. Sus solos de batería  se volvieron ¡legendarios!.

La última vez que los vi tocar, abrieron el concierto donde se daba el regreso de LUZBEL con la dupla más famosa del metal azteca: HUIZAR-GREÑAS o GREÑAS- HUIZAR, como lo deseen. Allí en el salón Maracas, famoso en esa época por ser uno de los favoritos del baile tropical. Era el año 1992... No fue una buena tocada, tuvieron muchos problemas de sonido, pero a pesar  eso BRANDA siempre contagiaba su energía; a pesar de que  esa tocada no fue  muy brillante, todo marchaba muy bien, volaron a NUEVA YORK  a grabar su esperadísimo disco. Ellos eran la parte dura del hard mexicano, la contraparte de CODA, sonido más callejero y prendido. Todo parecía como un sueño: geniales conciertos, alternar con bandas internacionales y los fans que se les entregaban y hacían de su acto en vivo uno de los mejores de la escena de esos años. 
FOTO TOMADA DE LA BANDA ROCKERA
Tiempo después nos enteramos que BRANDA se desintegraba y el disco, el famoso disco que según habían grabado se convertía en leyenda urbana, muchos años después, veintidós para ser exacto de cuando tuvo que haber salido a la luz en el año de  1994 y  a iniciativa de UN HOMBRE QUE ES TODA UNA INSTITUCION EN LA INVESTIGACION DEL ROCK MEXICANO: RICARDO BRAVO y el sello TERRAZA RECORDS lo rescatan en este 2016. RICARDO BRAVO lanzo una serie de discos llamada acertadamente: TESOROS PERDIDOS DEL ROCK MEXICANO, ahí es donde se toma en cuenta esa joya de grabación y deja de ser leyenda urbana, un mito y nace: MANHATTAN SESSIONS de una gran banda que no logro alcanzar el cielo: BRANDA.


Está de más decir que este disco es una joya y el talento que desparramaban estos talentosos músicos quedo plasmado de gran manera. Cada track nos recuerda ese hard rock de la escena angelina, un disco sobresaliente en la historia del rock mexicano. Una pena que no haya salido en su momento, siempre será una incógnita saber que hubiera pasado con BRANDA si este disco hubiera salido en su año, nunca lo sabremos pero bueno salió en este año y nos toca disfrutarlo… ¡súbanle el volumen!"
(Hikuri Wirikuta, E.A. 2016)

2 comentarios:

  1. Fui muy allegada al grupo seguidora y alumna de uno de ellos y siempre he tenidas la misma sensación Juan no conecta con los demás es como si fueran dos cosas diferentes los conozco y se la pasión y corazón que dejan en los escenarios pero creo que Shein ha sido siempre un lastre para Branda

    ResponderEliminar
  2. Creo que Juan le cuesta conectar con las canciones y eso se ve, soledad que es de mis canciones favoritas veo que no hay confección entre Shein y la banda LALO MI REY ERES UN CHINGON

    ResponderEliminar