4/17/2020

Criticados o alabados, siempre presentes: MEGATON.


Con este clima loco me dio por escuchar esta banda que forma parte importante en los cimientos del metal nacional, pese a las palabras negativas de los sabios metaleros que no pasan de los 29 añotes ósea niños del dos mil como bien dice la banda. Pienso que después de LUZBEL, MEGATON es la 2 banda más importante que ha existido en nuestro país hablando del HEAVY METAL PURO. ¡Claro!, lo sé, esta Z , KHAFRA, LA DIVINA COMEDIA hasta REPTIL, pero eso es tema de otra plática. MEGATON ha superado la prueba del tiempo, resistido las opiniones de los críticos más chichos y hasta de los más pendejos posers de la escena, la banda no a pasado desapercibida de ninguna manera para los que degustan del buen heavy metal en cualquier idioma y de los chicos de nuevas generaciones que se esfuerzan por conseguir material de antaño todos en algún momento se han topado con MEGATÓN, independientemente les guste o no.
La banda nace en Torreón en 1984 de la mano de 4 jovenes inquietos algunos con carrera musical como es el caso de Raú Ocho quien estuvo un poco menos de tres años en el conservatorio nacional de música, otro de los integrantes ya tenia más experiencia en el extranjero (U.S.A.) con algunas bandas que es el caso de Humberto, "Beto Megaton" durante los ochenta fueron de las bandas más solicitadas para actuar en aquellos entonces no a todos les fue muy bien en ese aspecto. Revisemos su único disco y algunas versiones disponibles, dos de ellas en poder de buenos amigos. 

Megatón - Promo
Discos Gas 1988

El disco que un servidor y otros tantos juraban que no existía, pues  si existe y uno está en poder de Guttural Recs. seguramente fueron unas 150 copias o algo así.

Se trata de un promocional con dos temas que son :
• Poseído
• Con los brazos abiertos
Por desgracia este inexistente ep para algunos, no se localiza por ninguna parte. Las imágenes son del ep que está en poder del sello Guttural Recs.

Megatón – Megatón
Gas Rockers 1988

La banda nos ofrece a finales de los ochentas un disco de heavy metal puro, con una producción ríspida sin embargo ningún disco de la época logró el sonido que debía tener una banda heavy en el país, para infortunio, la banda solo se quedo con esta grabación, verdadera pena pues mínimo pudieron haber sacado un par de lps más, este disco a escaseado con el tiempo y se a vuelto un objeto de morbo y búsqueda para los coleccionistas que si saben y para los que sólo lo quieren para lucrar (ni tan pendejos, jajaja). Hace tiempo una persona de Tijuana me contacto para decirme que tenía uno y pedía 450 dólares, por supuesto que me ataque de la risa y tan sólo le dije "Éxito".

Algo que hace exquisito este disco es que en la voz esta nada más ni nada menos que el Buen Chava Aguilar, ¿quién es este cuatito?. Salvador Aguilar  fue Vocalista  esporádicamente de ULTIMATUM banda de hard rock tradicional y nada más ni nada menos que después de salir de las filas de MEGATON, formò a la banda más representativa de AOR-HARD ROCK en México, CODA, grupo que marco paso fuerte en la música de nuestros país y le ayudo a ser conocido pues sea o no cierto, Salvador Aguilar no se debe a MEGATON si no a CODA y gracias a esto a muchos nos gustaria verlo cantar una vez mas con MEGATON. Humberto Nájera conocido como Beto Megatón ya tocaba en los legendarios TONCHO PILATOS  y FONGUS, así que había mucha tela de donde cortar, este pedazo de petróleo contiene temas Heavy metal que nos habla de la Energía provocada por el Rock y algunas vivencias cotidianas, de repaso mencionaré algunos de mi agrado:

• Niños del 2000: Tema que habla sobre los conflictos y torpezas humanas adultas, que como siempre perjudican a nuestra generación venidera a nuestros. Me recuerda a la Melodía “un día después “ de APOCALIPSIS y hasta me atrevo decir que toques del clásico del TRI, “Pobre de los Niños“ al final de cuentas es un llamado para ser más concientes y cuidar nuestro mundo pues lo estamos destruyendo y la generación venidera será quien pague las consecuencias de esto. El ritmo es heavy metal veloz ochentero cien por ciento.

• Poseído, otro tema veloz que contagiara a más de dos persona y hará que tu adrenalina salga sin control, heavy metal rápido con riffs poderosos.

• Con los Brazos Abiertos: esta canción es culpable de mis tormentos, balada trágica y rítmica que habla sobre la separación, y el abandono. No es un tema que sólo deba dedicarse a la Novia, es para dedicarla a todos los seres apreciados y queridos por uno. Por cierto, existen algunos grupos que han covereados el tema como la sra. Elena Coker, VIGMIKA y PSICOFONIA en su PROJECTO DRAGON.
-La versión de Elena Coker y Julio Revueltas: https://www.youtube.com/watch?v=3uXLHMVauUE
-La versión de Psicofonia: https://www.youtube.com/watch?v=lYu0cXVRX1I

• El príncipe: otro tema baladezco que recuerda fuertemente al tema "mujer amante" de RATA BLANCA, si no me creen, verifíquenlo ustedes mismos.

El Lp en la actualidad es complicado de encontrar más no imposible de 100 a 180 usd.

Megaton - Megaton 
Gas Rockers 1988
La version cassette que tambié se ha convertido en un objeto de busqueda constante por los coleccionistas de la banda, la fot y el tape es propiedad de mi amigo Mike Muerte. 

Megaton - Megaton
Orfeón Videovox S.A. Re edición 2011

Con agrado les presento esta edición replica que salio en 2011 por medio de Orfeón Videovox S.A. , me di a la tarea de investigar un poco acerca de esta replica ya que si recuerdan hace unos años atrás salio una edición en caja de plástico que se escuchaba regular, la calidad de impresión y papel fue pésima , pienso que con unos años mas esa edición sera algo cara simplemente por ser la re edición en cd del lp no autorizada .

Hablemos de esta nueva re edición replica , la portada es totalmente idéntica al Lp con las mismas características más dos datos extras , primero , quien esta realizando esta obra y segundo , una nota aclaratoria de que ellos disponen de todos los derechos legales para realizar esta producción. Aqui fue donde surgió mi duda y la necesidad de investigar así que busque información de  Videovox S.A. y efectivamente es correcta , llame a sus oficinas donde muy amablemente me atendieron y me dieron la siguiente explicación " Orfeon Videovox S.A. esta negociando la adquisición de las licencias para re editar el catalogo de Discos Gas  y MEGATON fue de los primeros , se espera que en un futuro no muy lejano puedan editar mas cosas con la debida autorización legal".

Sobre el disco : El sonido fue restaurado y se escucha excelente , nada que ver con la otra edición del cd que se escucha mal , como habíamos escrito lineas arriba la portada es replica del lp y cd no tiene la serigrafïa en forma de vinil, pero fue un gran detalle poner el diseño que aparece en el centro del disco donde viene la leyenda de Gas .

Megatón - Mundo de corrupción
Bootleg 2014

Material inédito que se argumetaba no existia.
Importantísima información que no puede faltar en la colección de todo fan de MEGATÓN ya que se trata nada más ni nada  menos que del demo de la banda mucho antes que chava entrara como vocalista, en este disco hay temas que ya son conocidos y otros que  no estaban disponibles hasta el día de hoy, escuchandolo podemos notar que la banda evoluciono en cuestión de días, alguna vez escucharon el ep "sweet emotion" de LA CRUZ ? Y su disco "rock a la media noche? pues es lo mismo, el avance de un demo a un lp estuvo muy cabron.

De los temas que no se conocían están:
• Mundo de corrupción
• Quiero saber
• Celebración
• Dama de noche
Temas que desde mi punto de vista no hacen falta en el lp por el contenido simple en la melodía y letra más en la onda blues rock supongo que aquí Beto influyo mucho en los arreglos.

Los temas que ya conocemos y aquí aparecen en su versión primitiva:
•  Llamado del rock
•  Niños del dos mil
• Con los brazos abiertos
• El príncipe ojo rojo, titulo que después fue modificado pues la verdad se leía muy mal. Lo conocemos como "El Príncipe".

El cd fue complementado con el imposible ep de la banda que ya mencionamos líneas arriba, aunque de esta parte no estaría del todo seguro, pues el tema aquí del ep dura 3:56, mientras que en el ep legítimo dura un minuto menos, así que llego a la conclusión que estos dos temas fueron tomados del lp. Incluye un booklet con fotos inéditas de la banda algunos recortes de flyers del pasado.
Desgraciadamente la tipografía es de lo más horrible que puede existir y la portada con todo respeto es más que una aberración con el logo solamente y unas letras bien diseñadas hubiera quedado a toda madre, desgraciadamente no se puede tener todo en esta vida, así que corre por tu copia antes de que se agoten, el audio es muy bueno tratándose de un demo. Bootleg de colección.

Valorado por los auténticos Heavy Rockers, mal criticado e ignorado por los ignorantes modistas. 
Hoy es día de MEGATON.

2 comentarios:

  1. Como siempre lic. mostrando material de calidad... uf Megaton! Como bien dice grande entre los grandes de la escena nacional, del bootleg no sabia que existía, así que gracias por la información! Un aporte excelente como siempre!

    ResponderEliminar