12/10/2017

Los prófugos de cualquier manicomio Heavy...

Los prófugos de cualquier manicomio Heavy... 
¡EXUS! 

Exus - Exus
Metal Ways Recs 2017

Si hablamos de bandas muy completas y poderosas de heavy metal mexicano debemos referirnos obligadamente a EXUS uno de los más extraños y efímeros grupos que dio Guadalajara (¿Sinaloa?) , y digo que extraños por que desde sus primeras maquetas que datan de 1983 la banda demostró que no andaba por el sendero fresa; musicalmente eran pesados y sus letras a pesar de estar dirigidas al amor y aventura juvenil  tenían un toque agrio. Algo así como: "traigo una sobredosis de amor y me vale madre, te voy a poseer, huiré de la noche porque soy un fugitivo y siempre estoy en busca de placer". La banda fue bastante conocida en su entidad y giró constantemente por bares y centros nocturnos, también tuvo algunas apariciones en la tv local, es extraño y curioso, pero hace 30 años las bandas tenían mas posibilidades de aparecer en tv abierta que ahora.

Cómo llegué a EXUS? En la búsqueda del conocimiento metálico nacional, un día me encontré en un flyer una silueta de vampiro, precisamente Nosferatu, y en medio de esta silueta estaba colocado un nombre que al momento traduje como EXXUS, quise apoyarme en la web para investigar un poco más sobre esta banda pues no encontraba ni madres con los amigos envidiosos y los que conocían a la banda se limitaban a decirme "es una bandota luego te paso algo", y ese algo nunca llego. Así que seguía buscando y encontrabas más flyers donde aparecía otro Drácula y más flyers de la banda pero audio para escuchar, nada. Desgraciadamente nunca tuve la buena o mala decisión de irme a vivir al chopo los sábados y más se me dificulto conseguir material auditivo de la banda así que EXUS estaba en mi top 3 de bandas desconocidas que me llamaban la atención, buscaba su material y obtenía nada como resultado, si, exactamente lo mismo que me sucedía con AGRESOR y REPTIL de Nogales.

Así pasaron los años y olvide el nombre de EXUS, seguí mi peregrinar por el bello camino del metal nacional encontrando, conociendo increíbles joyas ocultas y olvidadas por muchos hasta que un día el sello Burning Leather de México edita por primera vez en CDMX (que yo sepa) la camiseta oficial de EXUS mi corazón y mi mente se cimbró así que la adquirí casi inmediatamente a su salida, pero Burning Letaher se dedica más a sacar playeras que a reeditar las bandas de las playeras que produce así que mi esperanza no era mucha sin embargo con más elementos, conocimientos  y recursos estaba decidido a conseguir material de EXUS a costa de lo que fuera y comencé a investigar en diversos foros de internet sobre la existencia de un demo o cd-r grabado, en este nuevo caminar me encontré con unos vídeos de la banda en Youtube, unos de mala calidad y otros de calidad regular.



No estuve equivocado todo este tiempo, EXUS sonaba poderoso, heavy metal real y contundente, así que sólo quede a la espera puesncon el lanzamiento de la playera oficial y con el auge que ha tenido el metal de los ochentas estaba casi seguro que este mismo año 2017 sonaría la noticia con bombo, platillo y así fue, a mediados del mes de septiembre negro mes que quedara marcado como el más negro en la historia de México (y mes donde también nos visito AGRESOR por primera vez en la historia) se dejo ver el flyer anunciando la próxima salida de todo el material grabado por EXUS, el sello que se encargó de dar la noticia es uno de los más experimentados dentro del heavy/speed/thrash mexicano: MetalWays Records, así que era lógico que la calidad estaba garantizada ya sólo era cuestión de esperar los detalles del lanzamiento que se dejaron saber haya el mes de octubre.

EXUS saldría por vez primera en CD en dos ediciones, un box set muy limitado para coleccionistas de hueso colorado y una edición básica, ambas de lujo y vamos á detallarlas de volón.  La edición para coleccionistas contiene:

• CD de audio
En este rescate histórico incluyeron todo el material que la banda grabó inicialmente en 1983 y que después regrabara en 1997, viene un cover de Motley Crue "Take me to the top", unos temas en vivo y una entrevista que le hicieron a la banda en su visita a la capital. Así es, EXUS toco en cd Satélite.

Musicalmente no tengo punto de comparación respecta al audio pues no poseo absolutamente nada de EXUS (demos) sin embargo algo es seguro, esto es heavy metal a tope, tocado como se debe, con potencia y velocidad dos temas que puedo recomendar de entrada es: 'me quemas', es el tema veloz del disco mientras que uno de los temas pesados a paso medio viene siendo el himno 'Sombra de la noche', todo un himno al heavy metal mexicano.

• Contiene una manta de  con la portada del CD , dos pines, uno con la portada del CD y el otro con la silueta de la banda , un ticket para descargar el disco en plataforma digital, una playera de muy buena manufactura con excelente estampado.


Todo esto en una envoltura negra de plástico  con el logotipo de la banda en color plata bastante chingón.

• la playera es de muy buen estampado y cabe señalar que no se parece en nada a la playera que realizo Burning Leather. Al final del día los dos diseños están muy bien hechos y son oficiales.

En resumen, estamos frente a un histórico rescate, algo que nunca se había hecho, algo que prácticamente no existía se materializó en una edición de lujo bien merecida para una de las bandas más potentes, finas y extrañas del metal mexicano.


Aquí los contactos de Metalways para que adquieran su copia, obligada para el verdadero fan del heavy metal nacional.

https://www.facebook.com/METALWAYSRECORDS/?ref=br_rs


Aquí un video, ¡EXUS en toda su gloria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario